Carlos Martín Acuña, Veterinario, Reproducción Eficiente

toro wall street2Como asesor veterinario en muchos establecimientos de cría muchas veces me toca oir las quejas de muchos clientes a la hora de tener que comprar los toros para el servicio.

Siempre trato de inculcarles que no deben perder de vista que están haciendo una inversión en genética y que aunque sean criadores y vendan sus terneros el 50 % de lo que los toros producen se las van a guardar como madres para sus rodeos.
No obstante la gran mayoría de las veces les cuesta mucho desembolsar los $ 15.000.= a $ 18.000.= que debieron pagar en el año 2012 para comprar un toro.

Desde 1985 a la fecha en que comencé a realizar la Prueba de Capacidad de Servicio (C.S.) en los toros en la Argentina, me he dedicado en gran parte de mi tiempo a difundir esta tecnología intermedia dentro de los colegas, estudiantes de veterinaria y productores.

Hoy en día creo que una de mis frases favoritas debería imponerse y lamentablemente aún nos falta todo un trecho para lograrlo:” Usar menos toros y de mejor calidad”. A continuación quiero comentarles una pequeña experiencia de las tantas que hemos realizado a lo largo de estos casi 20 años, pero al ser tan reciente tiene el valor de lo actual .

En el Establecimiento “El Rastrojo” de la familia Arieu, ubicado entre Azul y Tandil, sobre el arroyo de los Huesos se desarrolló un servicio estacionado durante 75 días, del 20 de octubre de 2003 al 5 de enero de 2004. Se entoraron 92 vaquillonas Angus de 15 meses de edad, que pesaron en el momento de comenzar el servicio 260/270 kg. de promedio, fueron seleccionadas por tipo y desarrollo de un lote de 300. Esta selección se hizo visualmente es decir no hubo un tacto previo para determinar ciclicidad ni área pélvica.

Estas 92 vaquillonas fueron entoradas con 1 toro Angus negro de 3 años de edad, con una C.E. de 36 cm. y de Alta C.S., negativo a enfermedades venéreas y brucelosis, apto clínicamente y con buena condición corporal. A este toro no se le analizó el semen previo al servicio. El % de toros en este rodeo era del 1,08 %. El recorredor observaba el rodeo una vez a la mañana y una vez a la tarde, casi todos los días.

El día 27 de febrero de 2004 se realizó el tacto rectal para diagnóstico de preñez y el resultado fue 87 vaquillonas resultaron preñadas y 5 vaquillonas vacías, esto es el 94,56 % de preñez, un excelente resultado. Un criador eficiente hubiera utilizado el 3% de toros o sea 3 toros, un criador promedio el 4% de toros y un criador conservador el 5%, que los hay. Es decir que pensando en un valor promedio de un toro Puro Controlado de $ 16.500.= estaríamos hablando de un ahorro de $ 33.000.=, $ 49.500.= y $ 66.000.= de acuerdo al % de toros utilizado del 3, 4 o 5 % respectivamente. En el primer caso se le podría pagar el sueldo anual a un mensual y así podríamos ir destinando los pesos que se estarían ahorrando por usar menos toros, de mejor calidad y sin arriesgar a que no se preñen las vacas o vaquillonas como en este caso. Este ahorro es sobre la base de un rodeo de casi 100 animales solamente.

La conclusión es que la tecnología está disponible a cualquier criador, más de 400 colegas han pasado desde 1991 a la fecha por un Curso sobre Examen de Fertilidad en Toros que dicto en Azul donde vuelco toda mi experiencia en C.S. y en una cabaña hacemos la parte práctica. Por lo tanto y como sugerencia a los criadores: consulte con su veterinario y anímese a usar menos toros y con la nutrición y sanidad controlada en su rodeo los toros harán el resto.

Hoy en día creo que una de mis frases favoritas debería imponerse y lamentablemente aún nos falta todo un trecho para lograrlo:
“Usar menos toros y de mejor calidad”.

Fertilidad en Toros 2020 – Dr. Carlos “Chuni” Acuña
Curso de actualización – 40 cursos de Examen de Fertilidad en toros, recopilando experiencias resumidos en una sola jornada
Objetivo- Repasar, debatir y analizar toda la experiencia acumulada en una jornada para el reencuentro, la camaradería y el conocimiento.
Se trata de un punto de encuentro para TODOS LOS ASISTENTES de los 40 cursos realizados por “Chuni” Acuña desde 1991, buscando el máximo aprovechamiento de todas sus experiencias, en el marco de un reencuentro de camaradería profesional.
Invitados- Dr. Carlos Campero (Ex Inta Balcarce)– Dr. Alfredo Martínez (Laboratorio Azul)
Fecha- 28 de Marzo de 2020-
Horario -8:30 – 12:30 hs
Lugar -Sociedad Rural de Azul sobre Ruta 3
Al finalizar se realizará un almuerzo de camaradería
Informes en chunivet@gmail.com o por wasap +549 2281 586967
Si fuiste asistente del curso, no podes fallar!!!