Sin duda en estos 32 últimos años ha pasado mucha agua bajo el puente.
Habiendo comenzado en 1985 nuestras primeras pruebas de CS siguiendo al pie de la letra, sin ninguna experiencia, lo recomendado por Mike Blockey (MB) la Prueba, en ese entonces duraba 40 minutos desde que los toros eran echados al corral de monta, luego de haber observado para estimularse, durante 10 minutos, actividad de monta en el corral.
Por lo tanto la clasificación en 40 minutos era:
ALTA C.S. 6 o más servicios
MEDIA C.S. 3-4 y 5 servicios
BAJA C.S. 0-1 y 2 servicios
La Prueba era eternamente larga, en algunos momentos los toros por falta de estímulo se echaban en el corral. Muchas veces se detectaban toros con más de 15 servicios en ese lapso de tiempo. En algunas oportunidades al ser todo novedoso la algarabía en los corrales era notable. Muchas veces en ese lapso de tiempo algún toro manifestaba trastornos locomotores, es decir que luego de una intensa actividad sexual el toro que tenía algún dolor en el tren posterior lo manifestaba al salir rengueando y era detectado por nosotros.
En el año 1987, luego de el primer contacto con MB en Australia, donde pudimos estar 45 días trabajando con el ya al llegar a la Argentina pudimos establecer la Prueba de CS en un lapso de 20 minutos. En los trabajos realizados por MB a partir de 1984 obtuvo un coeficiente de correlación r=0.92 siendo la seguridad en acortar la Prueba muy alta. Además MB incorporó otra categoría en la clasificación de la CS y fue toros de Muy Alta CS.
Por lo tanto la clasificación en 20 minutos era:
MUY ALTA C.S. 7 o más servicios
ALTA C.S. 4-5 y 6 servicios
MEDIA C.S. 2 y 3 servicios
BAJA C.S. 0 y 1 servicio
Luego a los pocos años y dada la gran experiencia de MB volvió a acortar la Prueba a 10 minutos con un r=0.83. A pesar de hacer la Prueba en 10 minutos el resultado se expresaba en 20 minutos y los servicios que el toro concretaba en 10 minutos a través de una fórmula se expresaban en 20 minutos y en los informes y catálogos se seguía manteniendo esa clasificación.
En ese mismo tiempo ya habíamos acortado la Prueba en toros adultos y lo que más nos importaba era poder observar el pene del toro en buenas condiciones y saber que el servicio completo con introducción y eyaculación era posible.
En toros vírgenes la Prueba de 10 minutos, como ya lo comenté, la expresábamos en 20 minutos de la siguiente manera:
C.S. en 10 minutos C.S. en 20 minutos
2 3-4
3 5
4 7
5 8
6 9
7 10
8 11
9 12
Como observamos en la tabla que nos precede los toros de 1 servicio en 10 minutos sino llegaba a 2 servicios en 20 minutos (Media) no lo considerábamos, es decir lo clasificábamos de Media como la clasificación en 20 minutos.
Hace ya varios años que perdí contacto con MB y durante estos 32 años junto con mi equipo de trabajo hemos llegado a probar 35.000 toritos vírgenes y 15.000 adultos, merece un comentario esta cantidad pues a los vírgenes se los prueba a los 18 a 24 meses por primera vez y cada año es una población distinta mientras que los adultos a partir de los 3 años de edad todos los años, salvo los rechazos, son los mismos toros y por lo tanto son menos los individuos.
Hace varios años que por mi cabeza me daba vuelta el tema de la vaca que sujetamos en el brete para hacer la Prueba. Sin duda es la parte más complicada de la Prueba, ya que son vacas del rodeo generales.
Como siempre el tema de las vacas inmovilizadas en los bretes era una cuestión no menor para mí y me preocupaba las veces que eran servidas las vacas y sin llegar a extremos en muchas oportunidades las vacas con más de 15/20 servicios eran reemplazadas por otras más frescas. Pero insisto durante los primeros años de la Prueba era tanto el entusiasmo por todo lo que veíamos en los toros que no reparaba mucho en las vacas.
En los últimos 10/15 años si bien seguía con la clasificación de 10 minutos expresada en 20 minutos, internamente mi decisión al sacar un toro del corral de monta y dar por finalizada la Prueba era otra. En toros adultos que yo los observaba que entraban al corral de monta y en pocos minutos se paraban detrás de una vaca, realizaban el apoyo de papada en el tren posterior de la misma y montaban concretando un servicio que me permitía detectar la correcta integridad del pene lo hacía retirar y consideraba que ese toro era de Muy Alta C.S.
Luego esos toros iban al campo a servicio natural y en la relación toro: vaca de 1:50 o sea al 2 % obtenían excelentes resultado de preñez.
Por otro lado y sabiendo la alta repetibilidad de la Prueba de C.S. de 0.86 al volver todos los años a probar ese toro su comportamiento no variaba frente a una vaca retenida en un brete.
Por lo tanto fui adquiriendo mucha experiencia a lo largo de estos últimos 10/15 años al usar eficientemente estos toros a bajos porcentajes con excelentes resultados.
Por eso porque veo lo que pasa en el campo es que he decidido publicar este artículo por dos grandes motivos, en primer lugar para que las vacas que colaboran en la Prueba retenidas en los bretes estén el MENOR TIEMPO en ellos y no sufran absolutamente nada y en segundo lugar los colegas que se inicien en la implementación de la Prueba de C.S. ya puedan sentirse muy seguros con la nueva clasificación que les voy a dar y no se pierdan años y años probando toros queriendo lograr algo más rápido y eficaz. Ya para eso lo hice yo y quiero compartirlo con todos ustedes.
Les repito esta nueva clasificación pueda ser que para algunos investigadores no tenga rigor científico pero lamentablemente en la Argentina no existen los investigadores que se hayan dedicado a profundizar la Prueba de C.S. y hemos sido nosotros con mi equipo los que hemos dedicado gran parte de nuestro trabajo profesional en hacerlo y ahora veo los resultados.
Por lo tanto y como absoluta primicia de forma escrita, ya lo presenté en forma oral en la República del Uruguay, les informo de la nueva clasificación de la Prueba de C.S que recomiendo poner en práctica en toros bos taurus.
Además para su fácil comprensión he dividido a la torada en toros vírgenes de cabaña para venta y toros adultos para uso propio en servicio natural a campo.
Toros vírgenes
MUY ALTA C.S. 1º servicio y concreta el 2º antes de los 3 minutos.
ALTA C.S. 1º servicio y concreta el 2º antes de los 10 minutos.
MEDIA C.S. 1º servicio y concreta el 2º antes de los 20 minutos.
BAJA C.S. 0 servicios.
Toros adultos
MUY ALTA C.S. Entra al corral y concreta 1º servicio antes de los 5 minutos.
ALTA C.S. Entra al corral y concreta 1º servicio antes de los 10 minutos.
MEDIA C.S. Entra al corral y concreta 1º servicio antes de los 20 minutos.
Obviamente los toros adultos de BAJA C.S. son aquellos que no pueden concretar servicio alguno. La mayoría de los casos por lesiones en su pene como adherencias, pérdida de glande, fimosis, etc. o desviaciones de pene en espiral o tirabuzón o ventral o en arco iris.
En toros vírgenes para venta en el catálogo ya no figurará el número de servicios en 20 minutos sino simplemente su C.S. Muy Alta, Alta o Media y en la columna de Potencial de Entore (P.E.) pondríamos el mínimo de P.E. que a cada clasificación le corresponda que es 65, 50 o 40 respectivamente.
Por último y a modo de conclusión para los colegas que se inician en la Prueba de C.S., sin experiencia en el tema, les digo que con esta nueva clasificación trabajen con absoluta tranquilidad. Me pasé estos últimos 32 años probando toros en su C.S. y estos últimos 10/15 años probando toros con esta Prueba acortada en el tiempo. Esto significa que recomiendo algo de lo cual estoy plenamente seguro y para los colegas que venían trabajando en la C.S. con pruebas más largas y tediosas pasen a esta más corta en beneficio de las vacas que seguramente se los van a agradecer.
Por supuesto que quedo a vuestra disposición para aclararles todas las inquietudes que les surjan al empezar este nuevo camino.
Me despido de todos los colegas hasta la próxima.
Chuni Acuña
17/09/2017