Desde el año 1985 a la fecha, hemos incorporado dentro del Examen de Fertilidad en toros, a la Prueba de Capacidad de Servicio (C.S.) como una parte del mismo. Pero solamente realizada una vez considerados “aptos” a los toros luego del examen fisico y sanitario.

Más de 30.000 toros (19805 vírgenes y 13356 adultos) hemos evaluado mediante esta prueba, lo que nos permitió afirmar con seguridad, que la Prueba de C.S., es una tecnología de proceso, de bajo costo y de alto impacto económico para elegir un toro para servicio natural (S.N.) a campo.

Muchos trabajos de investigación científica, han demostrado que en sistemas de producción de carne, la fertilidad es el factor más importante desde el punto de vista económico, como lo describen Trenkle, A. and R.L. Willham, 1977 Beef production efficiency. Science 198:1009. Este es 10 veces más importante que la calidad de la res y 5 veces más que la ganancia de peso.

A pesar de estos conocimientos, muchos ganaderos dan prioridad en la selección a la conformación y al tipo antes que a la performance reproductiva.

Muchos criadores han adoptado esta tecnología (C.S) y rutinariamente antes de cada servicio los toros, que serán utilizados en los rodeos, son evaluados.

A la fecha llevo realizados y registrados 1.145.849 tactos, de los cuales más de 900.000 vacas fueron asignadas a toros con su C.S. evaluada.

Durante el año 1993, recopilé información propia y de otros colegas, pertenecientes a 51 establecimientos de 7 provincias Argentinas, donde logré reunir datos de 148.300 vacas entoradas, con porcentajes de toros entre el 1,7 y 2,4 %, en servicios de duración entre 60 y 100 días. Logrando una preñez total del 94 %. Esos mas de 3.000 toros que participaron de los ensayos, eran de Alta C.S., física y sanitariamente controlados y no tenían evaluación seminal.

En lo profesional, hemos organizamos 42ª Cursos de Capacitación, con la colaboración del prestigioso Laboratorio Azul Diagnostico, en nuestra ciudad de Azul, con la concurrencia de 662 colegas de todo el país y paises vecinos.

También publicamos 8 artículos técnicos en el portal internacional ENGORMIX, con un promedio de 5.000 visitas cada artículo y con la generación de interesantes FOROS en cada uno, en su mayoría en ambos casos profesionales

Este lapso de tiempo transcurrido y las cifras que cuantificamos, nos muestran que contamos con una técnica que nos permite saber con un 90% de exactitud, que ese toro, que hemos seleccionado fenotípica y genotípicamente, está capacitado para cubrir con eficiencia 50, 60 u 80 vacas en S.N. a campo y también que no molestará interrumpiendo en el servicio a otros machos activos.

Quiero dejar en claro el siguiente concepto:

La evaluación de un toro en su C.S., NO DEBE SER, la que prime en la elección del mismo, habiendo este superado el Examen de Fertilidad, es un dato que cada criador le dará el uso que estime necesario.
Hay mucha experiencia en la Argentina a disposición de los interesados, nos falta reunirnos en un debate positivo, donde sumemos y todos salgamos enriquecidos. Quedo a disposición de quien lo realice.

CAPACIDAD DE SERVICIO

BENEFICIOS:

– Reducir el número de toros en el servicio permitiendo mejorar su calidad genética individual.
– Excluir al toro INUTIL que molesta al ACTIVO durante el servicio.
– Permite controlar la fertilidad del rodeo
– Aumentar significativamente la cabeza de parición.
– Terneros más pesados o posibilidad de venta más temprana, en ambos casos, mayor ganancia.
– Lotes homogéneos, muy importante para el engordador NO NOS OLVIDEMOS:
La fertilidad es el factor más importante desde el punto de vista económico.
– Es 10 veces más importante que la calidad de la res y 5 veces más que la ganancia de peso.

Escrito por el Médico Veterinario Carlos Martín Acuña
Fecha: 4 de Julio de 2022