En la Argentina es muy común en los establecimientos de cría utilizar entre el 3 y 4 % de toros en Servicio Natural (S.N.).

Muchos establecimientos utilizan el 3% real pero en el stock tienen un 4 % sobre el total de vacas en S.N. Me estoy refiriendo a establecimientos de cría en la cuenca del Salado, a medida que nos vamos alejando es común observar cómo va en aumento él % de toros en los rodeos llegando a cifras extremadamente altas del 8 o 10 % o más en zonas muy marginales, de extensos potreros, de monte o de sierra. En la Argentina desde el año 1985 que se comenzó a implementar la Prueba de Capacidad de Servicio (C.S.) en los toros hemos logrado bajar el % de los mismos en S.N.

Este lapso de tiempo transcurrido  y las cifras que cuantificamos, nos muestran que contamos con una técnica que nos permite saber con un 90% de exactitud, que ese toro que hemos seleccionado fenotípica y genotípicamente, está capacitado para cubrir con eficiencia 50, 60 u 80 vacas en S.N. a campo y también que no molestara interrumpiendo en el servicio a los otros machos activos.

Quiero dejar bien claro,  un concepto que es el siguiente:

La evaluación de un toro en su C.S., NO DEBE SER, la que prime en la elección del mismo, habiendo este superado el Examen de Fertilidad, es un dato que cada criador le dará el uso que estime necesario.

El conocimiento y la utilización de la C.S. constituyen una herramienta esencial en el sistema de cría y en la producción de toros. Es una prueba funcional que nos va a permitir asegurar que todas las cualidades que estamos viendo en ese toro podrán ser transmitidas a gran cantidad de hijos debido a que un toro de muy alta C.S. podrá llegar a cubrir con eficiencia hasta 80 vacas (1,2%). Utilizando toros de alta y muy alta C.S. estamos trabajando con el 2% de reproductores.

En el establecimiento “San Ramón” ubicado en el partido de Guaminí se decidió utilizar muy bajo porcentaje de toros en servicio a corral con un lote de 900 vaquillonas que llegaban a servicio con una edad de 14/15 meses y un peso promedio de 290 Kg.

El corral tenía una superficie de 6 has.,  dividido en dos corrales por la mitad, en uno fueron colocadas 500 vaquillonas Angus coloradas y en el otro 400 vaquillonas Angus negras.

Estas vaquillonas fueron encerradas en marzo de 2017 luego de ser destetadas. La alimentación consistía en una ración totalmente mezclada a base de Silo de Maíz, Pellet de Soja, Grano de Maíz y Núcleo de Sales Minerales en las siguientes proporciones a partir del mes de octubre (se arranco con 16% de Proteína al destete y fue disminuyendo con el tiempo) se trataba de que no0 se engrasen precozmente.

 

 

El encargado del asesoramiento en nutrición fue el Ing.Ignacio Ledesma Arocena.

No se hicieron cambios en la ración desde unos días antes del servicio hasta 15 días posteriores a detectar la preñez (más de 45 días de la concepción).

Cuando decidimos que porcentaje de toro utilizar tuvimos en cuenta dos premisas, la primera fue el haber escuchado en una charla de encierre a corral recomendar el uso del 6% de toros para servicio, la segunda premisa fue nuestra experiencia de muchos años utilizando el 2 % de toros en servicio natural a campo con excelentes resultados de preñez. Esto último nos daba mucha seguridad de lo que podría pasar en un servicio a corral. Por lo tanto luego de una conversación con el administrador del establecimiento y de plantearle nuestra propuesta la misma fue aceptada. Se comenzó el servicio el día 12 de octubre de 2017 con 9 toros vírgenes, en el corral de las 500 coloradas se echaron 5 toritos colorados y en el otro corral de las 400 negras los 4 toritos negros, en ambos corrales la relación toro: vaquillona fue de 1:100 (1 %). Se conversó con el personal que tendría a cargo el control del servicio y se destacó la importancia de observar todos los días a los toros y ver que todo fuese normal en cuanto a la actividad concretando servicios y sin lesiones aparentes.

Todo se desarrolló normalmente, salvo que día a día se observaban que los toros iban decayendo físicamente por su intensa actividad sexual. Obviamente entre ellos no se detectaban peleas ya que por lo anteriormente descripto estaban abocados a las vaquillonas. Debido a eso a los 21 días se retiraron los 9 toritos vírgenes y fueron reemplazados por otros 9 toros adultos, siempre con el mismo porcentaje es decir 5 colorados con las 500 coloradas y 4 negros con las 400 negras. El hecho de retirar todos fue porque habían perdido estado y no se creyó prudente dejar en el mismo corral toritos nuevos con adultos. Este cambio siguió durante los próximos 21 días o sea un ciclo completo de las vaquillonas, o sea se habían concluido 2 celos con el 1 % de toros, si bien fueron cambiados lo que representaba un 2 % de toros como existencia total.

A partir del día 27 de noviembre decidieron aumentar un poco la cantidad de toros por motivos estrictamente conservadores y se echaron 6 toros con las negras (1,5%) y 8 con las coloradas (1,6%).

Siguiendo con esa cantidad hasta finalizar el servicio el día 12 de enero. Luego de los primeros 42/45 días de servicio hubo algunos toros lesionados que fueron cambiados por otros. En total se involucraron 23 toros (2,5%) sobre las 900 vaquillonas.

El día 27 de diciembre se realizó el tacto rectal y ecografía de las 900 vaquillonas para determinar la preñez de los primeros 45 días de servicio y el resultado fue de 79 % de preñez en ambos lotes de coloradas y de negras. También se detectaron 3 vaquillonas coloradas y 3 vaquillonas negras de rechazo, ya que no se había realizado el tacto previo. También hubo 1 vaquillonas colorada con preñez de robo y 2 vaquillonas negras preñadas de robo también.

Es muy importante que este excelente resultado se obtuvo con el 1 % de toros ya que los primeros 21 /22 días estuvieron al 1% con los toritos vírgenes y los segundos 21/22 días con los toros adultos también al 1 %.

Por último se realizó el tacto rectal de las vacías al 27 de diciembre y que habían seguido con toro hasta el 12 de enero y el resultado también fue excelente ya que se logró una preñez final del 97 % en las negras y del 95 % en las coloradas. El resultado final del total de las vaquillonas fue del 96 % de preñez.

Se concluye pensando en que se confirma una vez más la capacidad de preñar que tienen los toros de Alta y Muy Alta CS ya que tienen como comportamiento servir a las hembras en celo 2, 3 o más veces y esa mayor cantidad de servicios que reciben las hembras aumentan las chances de concebir en ese celo.

También ha sido importante que si bien el % de toros utilizados fue del 2,5 % en ningún momento hubiera más del 1,6 % en los corrales activamente trabajando, esto sin duda colaboró para que haya habido muy pocos toros lesionados, solamente 2 toros con alguna inflamación del pene que se reemplazaron.

Se considera que el excelente resultado final de preñez nos está indicando que el usar muy bajo porcentaje de toros nos permite obtener esta altísima preñez final con una excelente preñez cabeza de los primeros 40/45 días de servicio.

Autores:
Carlos Martín Acuña
Cosme Mendonça

 

Ver en Engormix
Fertilidad en Toros 2020 – Dr. Carlos “Chuni” Acuña
Curso de actualización – 40 cursos de Examen de Fertilidad en toros, recopilando experiencias resumidos en una sola jornada
Objetivo- Repasar, debatir y analizar toda la experiencia acumulada en una jornada para el reencuentro, la camaradería y el conocimiento.
Se trata de un punto de encuentro para TODOS LOS ASISTENTES de los 40 cursos realizados por “Chuni” Acuña desde 1991, buscando el máximo aprovechamiento de todas sus experiencias, en el marco de un reencuentro de camaradería profesional.
Invitados- Dr. Carlos Campero (Ex Inta Balcarce)– Dr. Alfredo Martínez (Laboratorio Azul)
Fecha- 28 de Marzo de 2020-
Horario -8:30 – 12:30 hs
Lugar -Sociedad Rural de Azul sobre Ruta 3
Al finalizar se realizará un almuerzo de camaradería
Informes en chunivet@gmail.com o por wasap +549 2281 586967
Si fuiste asistente del curso, no podes fallar!!!